¿Qué documentos administrativos son obligatorios para un vehículo de ocasión?

¿Quieres comprar o vender un coche de ocasión, pero no sabes exactamente qué documentos administrativos necesitas?

 

Si eres el comprador o el vendedor de un coche de ocasión, estos son los documentos indispensables para cumplir con las obligaciones administrativas.

 

 

Documentos obligatorios cuando se vende un vehículo de ocasión

 

Ficha técnica y Permiso de Circulación del vehículo: Estos documentos son como «el DNI» del vehículo.

  • Contrato de compraventa del vehículo.

Se debe cumplimentar un Contrato de compraventa del vehículo. El coche debe estar descrito en el mismo con la máxima precisión (marca, tipo, carrocería, potencia). El vendedor y el comprador conservan sendas copias de este contrato firmado.

Para evitar sorpresas desagradables, especifica la hora de la venta. ¡No tienes necesidad de recibir una multa por un exceso de velocidad cometido por el antiguo propietario dos horas antes de la venta!

Si compras un vehículo de ocasión a un profesional (como un miembro de la red Peugeot Ocasión), el contrato de compraventa precisará la fecha de entrega del vehículo, el modo de financiación y las garantías de las que te beneficias.

 

  • Informe de Antecedentes del Vehículo de la DGT

Otro documento imprescindible cuando cambia el propietario de un vehículo de ocasión es el Informe de Antecedentes del Vehículo de la DGT. Este documento permite asegurarse de que la venta del coche no está bloqueada por una administración o un tercero (Hacienda, un banco, multas sin pagar, etc.).  ¡No contar con este documento en el momento de la firma es correr un riesgo importante!

 

 

  • La ITV

El control técnico obligatorio concierne a los coches de ocasión con 4 años de antigüedad o más. Debe ser reciente, de hace menos de 6 meses. Si compras un vehículo de ocasión sin la ITV en vigor, luego será difícil anular la venta si encuentras algún defecto...

 

 

 

Documentos recomendados (no obligatorios) cuando se vende un vehículo de ocasión

 

 

  • El libro de mantenimiento del coche

 

¿Quieres conocer el historial completo del vehículo y comprobar que se han hecho bien las operaciones necesarias? Pide el carné de mantenimiento del vehículo que compres.

El carné de mantenimiento no es obligatorio cuando se vende un coche de ocasión, pero un vendedor particular cuidadoso tendrá este documento, que te permitirá comprobar su buena fe. Por contra, si compras tu coche de ocasión a un profesional, como los miembros de la red Peugeot Ocasión, dispondrás sistemáticamente de este documento y podrás incluso tener acceso a facturas relacionadas con el mantenimiento del vehículo.

 

  • El manual de utilización del vehículo

 

¿Qué recomienda el fabricante sobre el mantenimiento? ¿Cuáles son sus recomendaciones sobre la presión de los neumáticos o el tipo de aceite? ¿Cómo funciona el ordenador de a bordo? La mayor parte de esta información se encuentra en Internet, pero es conveniente contar con el manual del fabricante. Algunos equipamientos un poco complejos no se dominan de primeras y puede ser necesario recurrir al manual.

Antonio Marquez
Antonio Marquez
Si eres el comprador o el vendedor de un coche de ocasión, estos son los documentos indispensables para cumplir con las obligaciones administrativas.