¿Cómo evaluar el valor de un vehículo de ocasión?

Un vehículo de ocasión ya ha circulado y puede haber tenido varios propietarios. Tanto si la primera puesta en circulación fue hace mucho tiempo, como si fue hace solo unos años, el coche ha perdido valor. Al considerarse de ocasión, su precio puede evaluarse atendiendo a diversos criterios.

Las características del coche son importantes, pero los servicios relacionados pueden revalorizarlo. Para ayudarte a valorarlo, aquí tienes una revisión de los elementos fundamentales a tener en cuenta.

 

El precio de los vehículos de ocasión y el valor bruto de un coche

Hay varias opciones para evaluar el valor de un vehículo. Históricamente, el libro de Ganvam que utilizan los profesionales es el instrumento de referencia, pero la aparición de nuevos  actores, sobre todo en Internet, permite realizar otras simulaciones. Todos utilizan los mismos criterios: la marca, el modelo, la fecha de la primera puesta en circulación y la edad del automóvil. Según dicho libro, un coche pierde, aproximadamente,  el 22% de su valor como nuevo en el primer año, el 19% el segundo y el 16% los años siguientes. En resumen: cuanto más viejo es el coche, más valor pierde. Sí, pero no solo eso.

Otros criterios permiten obtener un valor más exacto de un vehículo de ocasión. ¿Se trata de un modelo raro? ¿Tiene muchas opciones? ¿Es fiable la relación kilometraje/edad del vehículo?

La mayoría de las herramientas de valoración de automóviles solo ofrecen una apreciación del valor de un coche, pero hay que fijarse bien en el vehículo en su conjunto, con las garantías y servicios asociados (como en la Red Peugeot Ocasión), para hacerse una idea precisa.

 

Las garantías y servicios asociados pueden justificar un precio más elevado

¡Lo que determina el valor de un coche no es solo el coche en sí! Sí, las garantías y servicios asociados pueden afectar al precio del coche. Es posible que un vehículo de ocasión, con un kilometraje fiable y dos años o menos de antigüedad, disponga todavía de la garantía del fabricante. O mejor todavía: un concesionario podría vender un vehículo de ocasión con una extensión de la garantía, haciéndose cargo de las gestiones administrativas y recomprando tu antiguo vehículo. Ese es concretamente el caso de la red Peugeot Ocasión. Son ventajas que aumentan sensiblemente el valor del vehículo de ocasión, pero que también permiten realizar una compra segura.

LÍA DELACOURT
LÍA DELACOURT
Las características del coche son importantes, pero los servicios relacionados pueden revalorizarlo. Para ayudarte a valorarlo, aquí tienes una revisión de los elementos fundamentales a tener en cuenta
#seguridad